+51 996 374 467

Diversidad Cultural en Peru


Autor: Peru Wayna Picchu |
Categoria: Peru


La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.



1- Danzas

Una de las más manifestaciones culturales más tradicionales del Perú es la danza. El sincretismo cultural desarrollado en esta región latinoamericana es evidente en cada muestra de baile. Existen diversos tipos de danza; la danza ceremonial, que se realiza durante rituales y está asociada a actividades como el riego, la cosecha o la siembra. Otros tipos de danza son la de salón, como la Polka peruana; y la agrícola, que expresa la relación del hombre con la tierra y con su producción. También existe la danza carnavalesca, que se mezcla con ritos ancestrales y finalmente la danza de caza, como el Llipi Puli, que representa la cacería de diversos animales. La Danza de Tijeras El 16 de noviembre de 2010 esta danza fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud a su antigüedad y valor simbólico.



2- Música

La música peruana es otra manifestación cultural de gran importancia. No está precisamente relacionada con el espectáculo sino con la naturaleza, la sociedad y la divinidad. Para referirse a la música y también a la danza, manifestaciones que los peruanos consideran un mismo elemento, se utiliza la palabra “taki”. Del Imperio inca se heredaron diversos instrumentos musicales, que luego fueron evolucionando al fusionarse con otros llegados de Europa. Los instrumentos más conocidos son las pomatinyas, una especie de tambor fabricado con piel de puma; y las guayllaquepas, trompetas hechas con strombus, un tipo de concha marina.



3- Gastronomía

La gastronomía peruana es una de las principales manifestaciones culturales del Perú; desde el año 2003 la Unesco la reconoció como patrimonio cultural inmaterial del mundo, y desde el año 2007 es considerada patrimonio nacional. Gracias a su originalidad, aroma, sabor, textura y variedad, se ha convertido en una de las mejores cocinas del mundo. Las pollerías, las chifitas de barrio, las picanterías, los anticuchos, las cevicherías y la cocina nikkei, son los lugares tradicionales en donde es posible probar platos como el arroz chaufa, el ají de gallina, la causa rellena, el olluquito con charqui y la chicha morada. En 2018 Perú gano el titulo como mejor destino culinario del mundo.



4- Arte popular

La mayor celebración de arte popular se realiza en la Plaza Mayor de la ciudad de Cuzco. Allí los artesanos ofrecen sus obras a precios muy económicos. En el Perú existe una fuerte relación con el trabajo, los antepasados y la comunidad a la cual se pertenece. Por esta razón, en todos los productos manuales o artesanales que se realizan están impresos estos conceptos en formas de dibujos. Las familias heredan por generaciones el desarrollo de técnicas de elaboración de diversas piezas artesanales, en las que se conjugan la belleza y la sabiduría.



5- Patrimonio histórico

Perú conserva importantes construcciones que son consideradas patrimonio histórico de la humanidad. El Santuario Histórico Machu Pichu es una de ellasque se levanto en la vertiente oriental de la cordillera central, al sur del Perú. Otra construcción considerada patrimonio histórico es el Centro Arqueológico de Chavín, construido entre los años 1.500 y 500 a.C. Otros importantes monumentos son la zona arqueológica Chan Chan, ciudad que estuvo bajo el dominio del Imperio inca; y la ciudad sagrada de Caral, con 5.000 años de antigüedad. Esta última es considerada la ciudad más antigua de América.



6- Fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales del Perú están relacionadas con la religión y las raíces indígenas. Entre las fiestas más reconocidas está la de Qoyllur Riti, una festividad religiosa que tiene lugar en los meses de mayo y junio, en la falda del nevado Ausangate, en la región Cuzco. También es una importante manifestación cultural del Perú el ritual de renovación del puente Queshuachaca, en la provincia cusqueña de Canas. Dura cuatro días y se desarrolla en torno a un modelo de trabajo usado en tiempos del Imperio inca, conocido como “minka”. La Eshuva, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el departamento de Puno y el Corpus Christi son otras importantes fiestas tradicionales del Perú



7- Textiles

La elaboración manual de textiles es otra manifestación cultural del Perú, desarrollada desde el período pre inca. Los textiles peruanos son famosos a nivel mundial al considerarse auténticos; los insumos utilizados son muy valorados, entre ellos la fibra de alpaca y el algodón Pima. El más reconocido es el textil de Taquile, en la re gión Puno. en 2008, pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

8- Medicinas

Las formas medicinales tradicionales fueron durante mucho tiempo consideradas una manifestación cultural en el Perú, gracias a la conservación de tradiciones indígenas. Actualmente la diversidad de plantas medicinales es el insumo para la elaboración de medicamentos alopáticos.



9- Artesanías

La artesanía peruana tiene su origen en las antiguas civilizaciones que habitaron el Peru, especialmente las culturas Pucará, tiahuanaco, Colla e Inca. Las artesanías más conocidas son esculturas en piedra, cerámica y los textiles. La cultura Wari tiene una artesanía fina y la cultura mochica una de las artesanas mas exquisitas de Perú.



10- Lenguas

Perú tiene más de 60 lenguas, de las cuales 17 son familias lingüísticas amazónicas; éstas se subdividen en 39 lenguas diferentes, con sus propios dialectos. La lengua aymara y el quechua siguen siendo las más usadas a lo largo de la sierra Peruana.

Acerca del Autor

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Destinos de Viaje


Categoria: Cusco

Por que Peru

Leer Más +
Categoria: Peru

Por que Peru

Leer Más +
Categoria: Peru

Por que Peru

Leer Más +